Thursday, September 09, 2004

No hay plazo que no se cumpla

Y se fue, se fue, a volar… a volar…

O más bien a rodar, en una de esas carreteras que dice que construyó, pero que le debemos a los impuestos que, vía la federación, depositamos puntuales algunos mexicanos.

Pues bien, eso de andar en el segundo plano no era lo de él… así que en acabandito la ceremonia de transmisión de poderes, partió.

Pregúntense, mis queridos zacatecanos ¿por qué partía? ¿No sería él el primer interesado en regodearse entre la plana mayor de su partido, de la continuidad que lleva ya tan cacareada… y de aonde dice que saldrá el futuro mandatario de México, con acta de nacimiento de Fresnillo?

¿En dónde más valía, si es cierto que él se baraja entre las cartas del futuro político del amarillento instituto?

¿Cómo no departir, por qué, con los dones del mañana mexicano?

Aquí les van mis propuestas, por si acaso:

a. No quiso tener que echarse el menú de armadillo con fuente de mariscos a la tabasqueña.

b. Se ahorró los abucheos de la izquierda a la izquierda de su izquierda y de la derecha a la derecha de su derecha.

c. Prefería caminar dos pasos adelante y no dos atrás de la señora de rojo.


Pero bueno, rompamos filas con ese pasado ya finado y admiremos las jolgoriosas novedades del presente que viene encarreradito.

Aplauso al rojo de doña Amalia. No, no habría sido propio que llegara de aliancista amarilla. Así que rojo, el color favorito de su juventud, fue el impreso en su blusa.

“Ataviada de rojo”, dijo la prensa… Y ella rendía protesta en gipiure de seda con cinto anudado en forma de moñón, del lado izquierdo… Roja toda, cual tomate o sandía de bodegón de Rufino Tamayo.

Con todo y el contraste colorido, la porra amarilla no podría haber estado más nutrida. Faltó uno que otro desairoso, de esos que no han entendido que doña Amalia representa a la generación que sabe soñar y sueña lo imposible y hasta lo posible. La porra de azul, ni se diga, encabezada por Chabelo Trejo. No dio pa más… faltaron Fox, Marthita y Creel, que dizque vendrían.

El gabinete, ay se los debo. Hace falta que peleyen otro poquito y que saquen el cobre que ya tienen reservado para que así, los mande a vuelo, con su padrino del “yo lo veo”, tal vez a otras campañas de otras entidades y hasta de distintos países y planetas.

En la mira, los siguientes camaradas que se quedan otra vez tras bambalinas… será para otra vida… pues no creemos que resistan animosos hasta el próximo sexenio:

La nena, la primera, que no se concretó en un área de sus conocidos talentos, sino que se dio toda entera a distintas pasiones, oficios y niveles.

El muñeco Alonso, a punto de traspasar Miguelandia, pues todo ahora le parece poca cosa, a saber, la secre de Turismo, aún sea secre hecha a su talla; la vacante dejada por Carlos Lozano o, peor aún, las migas que le echara de su lado algún ex jefe de jefes, digo de asesores…

Don Ray, que nomás luce, de aquí para allá y de allá para acá… acomodando de primero al familión… y que parece que la sonrisa ni para cuando se le llegue a congelar, pero no vemos claro en dónde que no desmerezca su alta investidura partidista, irá a parar este señoron senatorial.

Un tal maistro, que dizque ya muy puesto, primero para Educación, y se aventó su gorgorito en el tema; luego que para Comunicación Social y armó su paginita estándar, ahí como pudo -amaliava.org-. Pero sucede que ya le anda a este master medio apacotadillo, pues lo pusieron a fungir entre puro chilango, oigame usted, de esos que notan su habladito provinciano, de a una sola capita de barniz, aderezada con sus nadien, aquí y allá y pues no oigame, nooo.

Los afamados de la cultura… que llevan días en revatinga sonadísima… y que pues nada, que también por ahí atiza la chilanguiza… Mis respetos, si es cierto que viene Alejandro Aura… Pero a como nos da la suerte, capaz que nos dan de la Rosa por Aura… o Nava por Aura… animas que me atarante yo… o que las vacas cara blanca hallen debida pastura, por allá lejos… por rumbo a Tlaltenango. Otros murmuran que repiten las generaciones de medicina animal, con eso de que las genealogías gremiales también los favorecen en la Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ.

Obras son amores y les aseguro que ahí no habrá gato por malacate. Cuídense amigos, que ya anunciaron que habrá carretera nueva para Nuevo León y Saltillo… que dizque con el que ya reluce como el asfalto oficial de dos sexenios, o tres, o más.

Se acabaron los dicharajos, las idas a la feria, las radios encendidas en plena plaza y las fiestazas con Temerarios, Martín Urieta o el show de Benjamín Medrano. Ahora se coronan la sinfo de Michoacán, los cantos a capella de Eugenia León (esa vieja conocida) y las citas de Weber.

En la antesala de Palacio de Gobierno ya se colocan los anuncios multilingües, para mejorar la oferta al público. ¿Será? ¿La bienvenida a la audiencia en Huichol, Náhuatl, Maya Chontal? Nada, nada… Inglés de Cambridge, Flamenco de Louvain, Búlgaro de la pura Bulgaria y Ruso moderno, de los tiempos de Lénine. Por allá andan ya sendas comitivas, puliendo acentos y alborotando empresarios del viejo mundo, cual dosis intravenosa de prosperidad, directo a Zacatecas.

Por su elegancia, buen trato y capacidad de servicio, uno de muchos primos obtuvo la distinción de Secretario Particular. Y mire si no piensa este distinguido dar tremendo ancho que ya mandó remodelar sus oficinas. Lo primero, aquel sillón maltrecho que lucía en la mera entrada… ya fue llevado al tapicero y en su lugar, se colocaron de volada los mismos muebles moderrrnous que lució su oficina de por las épocas en que fuera candidato a rector -nunca se sabe para quién o para qué momento se trabaja-.

¿Quién le iba a augurar tan meteórica carrera a este madurito, que iniciara de director de lenguas, candidato a rector, síndico con licencia, coordinador de achichincles y chalanes, y ahora, sin más, secre particular de gobernadora en turno, con posibilidad de imprimirle a la gubernadora de la que será el confidente, su sello y acento tan internacional?

Y pues no halla este funcionario, ya desde hoy en funciones, como comenzar a pulir al personal de su sección. Se aceptan sugerencias, por esta vía.

Amigos, yo los felicito, a los de dentro y a los de fuera y les digo ¡viva Zacatecas!, a pesar de todo. Agua pasa por mi antesala… ¿No era así que iba esa infantil canción?

Pero para que vean que no desmerecen ante nuestros ojos los actuales titulares de las presidencias municipales, asistiremos puntuales a todas y cada una de las tomas de protesta. Digo, aunque no nos bañen de papelillo blanco desde las avionetas alquiladas, ni nos honre en visita solemne tanto señorón del perredé… futuros funcionarios nacionales de altísimo nivel…

Aunque la prensa diga que dizque deslucidos y hasta medios nacones los futuros dignatarios, pues ahí estaremos, pendientes y presentes.

No comments: