Tuesday, October 12, 2004

Nadie se muere la víspera

Nadie se muere la víspera… Preparen sus blasones que ya vienen los días de montar ofrendas… seguidos de las pastorelas, las piñatas, el aguinaldo y todas esas cosas que nos recuerdan que ¡Año nuevo, presupuesto nuevo!

Algunos dieron por muerta a La Ruda. No, no, no. Aquí seguimos, al pie del cañón de Los Peñasquitos. Saludándolos y deseándoles feliz transición. Si morimos, les prometemos, será rodeados de flores en una ofrenda singular… para la que haremos muchos coloridos y lucientes preparativos…

Seguimos al tanto, como dicen las malas lenguas. Sin haber tocado suelo zacatecano, en un buen tiempo, al tanto, reiteramos, y con el cariño a flor de piel. Tal vez, las cosas sean mejores, no lo sé. La mayoría de mis correspondientes y correspondientas de La Ruda dicen todo lo contrario. ¿De qué se quejan? Mire usted. Tal vez sus voces no valgan la pena el tiempo de la gobernadora, pero el nuestro sí. Por supuesto que sí.

La buena nota

En primerísimo sitio, que haya llevado a su molino a la doctora Gema Mercado, sin duda. Lástima que sólo se le ocurriera hacerlo en un puesto tan nimio y de tan poco alcance, el mismo que ocuparon, sin muchos resultados dos queridos conocidos, a quienes desde ya les deseo que su nuevo acomodo sea mejor y más lucido. De Gema no me cabe duda que hará un buen papel, en donde la pongan… pero por Dios, Doña Amalia, con esa caballada tan flaca con la que le ha tocado galopar el territorio zacatecano…

Que hayan nombrado a Fernando Robledo director del Instituto Estatal de Migración. Esperamos que los periódicos digieran suavemente la noticia y que los amigos del saliente Armando Esparza quien, a nuestro humilde parecer, pasó y se fue sin pena ni gloria, dejen de asestarle palos de desagrado al nuevo titular. Tal vez, el tiempo diga la última palabra. Fernando, te deseamos de corazón que pases esa sencilla prueba de la mínima duración.

La mala nota

La multiplicación de los panes, salidos de la canasta de la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia Dolores García Medina. Mire usted. Ya criticamos antes que se multipliquen las plazas, para el buen acomodo de los que esperan, hechos piedra, en las antesalas (son dos). Les solicitamos que dejen de multiplicarse los panes, pues de continuar el patrón, no solo veremos más mermado el magro presupuesto de la administración pública del estado de Zacatecas. También veremos, agarrados de la greña, a quienes entre mitad y mitad de la telera o del bolillo que creyeron que habría de corresponderles, pasarán los seis años metiéndole zancadilla al prójimo rival inmediato.
Si no averigüe cómo se llevan ya, a menos de un mes de nombrados, al perro y gato, el profe Ibarra y su gemelo, Juan Carlos Flores Aquino. Uno se puso coordinador, luciendo con modestia el oropel del resto de su título, prensa nacional e internacional, mismo que ya deberá estar estrenando en sus viajes a México, a Estados Unidos... El otro, en considerando que le tocó la parte doméstica, oséase, el patio, el trasfondillo del cargo, pues decidió llamarse coordinador general. A saber… general sobre los fueros del estado, es decir, los periodistas, sus aliados, sus cuatanachos, a los que ya frecuenta “donde usted me diga”… con cargo a los impuestos del pueblo.
¿Y Juan Carlos? El viaja, toma el aire, la lleva suave… bueno, mientras el profe no decide meterle el pie para evitar que llegue a la puerta de la secretaría privada… ¡Óigame!

Entre ratificados te veas o el corrido de los encargados

Ya se supo de otros pleitingos, que estos dos mencionados no son los únicos perruchos de la bolita suprema. Mire. Por una llave, se agarraron de a peso los de las órdenes de la gobernadora, contra los que cuidaban la ciudadela del arte.
También hubo jaloneos y malos entendidos entre los encargados de Turismo y los del municipio, con motivo de las luces que si no se pagan, que si se apagan. Y cómo hemos del promover el turismo sin esa visión de luminaria que es tan importante, sí señor(a).
De la greña están ya dos secretarios… y eso que todavía no acaba de concretarse el alcance que habrán de tener sus respectivas secretarías. Que si porque uno es primo, que si porque el otro se la jugó… cuando nadie ni siquiera se atrevía…
Al tirón guarrón están también los que vigilan el paso por órdenes del secretario particular y los que llevan órdenes directas de la señora gobernadora.
También dejan algo que desear, nada obviable, los encargados versus los ratificados. No nos referimos a nuevos partidos goleadores, qué va… hablamos de la clase ya ungida, con la bendición… y los que todavía esperan, pacientes, que la Coyolchauqui se apiade de los de su lado. Así están algunos que el sexenio pasado, ay nanita… y eso que no eran los primos de Monreal, anoten.

La nota divertida:

Fíjense como se esmeran en pulir el oropel el equipo de los ratificados… ¡pero si ya no saben ni qué inventar! Ya hubo concurso de la banqueta más limpia, mejor arreglo musical en escenario callejero, exposición de artistas –del ínfimo y desconocido hasta el mundialmente renombrado-, conferencias varias… Dicen que andan buscando a los artistas debajo de las piedras. ¿Tiene usted un talento? Pásele, pásele. Creo que vamos ya por el vigésimo foro de consulta. Cuando lleguemos al quincuagésimo, les juro que obtendrán, los consultados, el primer premio de un café por cabeza con tres galletitas para llevar en los bolsillos del saco.

La incógnita:

¿Qué pasará con tanta inmovilidad y su reverso, la diligencia estulta…?
Por ahora ya vimos que la dirección es una activa presencia nacional, en donde está incluido Ricardito Primero… el fiel del santo niño. Por lo pronto ya se lo vio orando en Plateros, a donde llegó de rodillas, solicitando un lugarcito, el que sea, en algún presupuesto de por donde la residencia no cuente. Pues si es por la residencia le reiteramos que sus cargos en Plateros, en Fresnillo, ya no están vacantes. Vacantes solo quedan –a cuenta de que lo constatemos con nuestra amiga Ana Laura- Coordinador General de Exvotos y Peregrinos, mediante autorización del obispo del estado. Vamos a ver, cuál otro… Director extra numerario de la comisión de selección de la señorita Fresnillo. Agregado Cultural del Comité de la Feria de Fresnillo y, no se me ofenda, por favor, Presidente del Comité Organizador de Rey Gay Fresnillo.
Por tan obvias causas, le sugerimos que mejor haga su lucha en el Distrito Federal. Tal vez con la carta de algún síndico de su confianza logre evadir el requisito de residencia, como le hizo su correligionaria Amalia, en Zacatecas.

El postre de mañana:

¡Buñuelos! ¡Buñuelos del día de muertos! ¿Se dan cuenta? Estamos a días de celebrar nuestro ingenio dicharachero y rimador. Prepárense. NO pueden privarse del placer de evocar a doña Parca que viene por ahí, guadaña en mano, segando vidas.
¡Claro, simbólico nomás! Pero los peleoneros, guardaos… que ya se oyó a la gobernadora comentar que si no dan el ancho… con profesionalismo… mejor que se retiren a la práctica privada…

Amigos la rimadora
En ofrenda os hablará
Que la muerte a esta señora
Cuentas menudas le dará

El ofertón del mes:

Funcionarios zacatecanos fueron puestos en oferta para la exportación. Mire usted. Le juramos que las buenas fuentes que nos notificaron esto son de toda nuestra confianza.

Para lidiar con la descentralización educativa en el Distrito Federal: Rogelio Cárdenas.
En su lugar en Zacatecas, ya se barajan algunos nombres, como Alfredo Femar Bañuelos y el exitoso Flavio Campos, quien obtuvo recientemente certificado de calidad por su labor como alfabetizador, vaya este tip con nuestras respectivas felicitaciones, para ambos.

Para futuro embajador de México en la hermana república de Irak, se propuso la terna compuesta por Hector Castanedo, Arturo Nahle y el eficacísimo experto en armas de destrucción masiva, David Eduardo Rivera Salinas.
En sus respectivos lugares ya se preparan los relevos: Para Obras va un célebre arquitecto, cuyo apellido comienza con C. El relevo en la cámara ya está previsto por ley y el de Cultura tiene terna también. En primer lugar la campeona de la maestría veloz recién llegada de Nottingham; en segundo, el ya muy trillado Juan Manuel de la Rosa. Por el tercer puesto de la tal terna van dos… que todavía no consiguen la zancadilla maestra que les permitirá colocarse, sin lugar a dudas. Una, es Alma Rita, la ya célebre promotora transexenal. El otro, es un tal Claudio, cuyo apellido, se los debo, pues de verdad que ni con el tiempo ni con las batallas ha podido empezar a figurar de manera un poco singular.
¿Maestría veloz? Ya hubo quien apresuró la primera pregunta. Pues nosotros nos preguntamos. Si hace menos de un año ni hablaba inglés, cómo pudo esta joven de rala tesina llegar a Nottingham, empaparse de la lengua de Shakespeare y luego concluir, sin más, una maestría en vaya usted a saber qué, avalada por la real majestad Isabel de Inglaterra. No cabe duda… ¡los milagros del Santo Niño de Plateros, de que surten frutos, surten frutos!

Finalmente, disputándose la presidencia del PRD, puesto nada despreciable en los albores de la campaña presidencial del 2006, están… Una zacatecana de a mentis, Claudia Corichi; otro zacatecano de verdad, cuya trayectoria indiscutible frente a Claudis, por más que éste no tenga, ni lejanamente, similar pedigrí, es Ricardo Monreal, apodado hoy por sus cuates, el monrealazo. Por último, anda por ahí un oso negro, de esos que con el puro abrazo matan… y ese, de mucha labia y pocas nueces, también quisiera acomodarse, por aquello de que volver de locutor, o de triste bebedor de café, a su natal Zacatecas, pues está siendo lo único que se le vislumbra en el futuro.

Así pues… ya les contaremos cuál de nuestras predicciones exportadoras cobra sustancia.
Digo, para que las fuentes que nos nutren e “iluminan” no pierdan su reputación en este último chisguete.