Thursday, March 15, 2007

El respeto al sexenio ajeno


Increíble que esta frase, dicha a manera de exceso, cayese entre el palabrerío, al garete.
No sorprende ya la frase como quién la profirió, con nada extraña falta de delicadeza y desde Venezuela (¿de paseo con fondos propios?) No fue, justo, uno de 32 goberes chulones que en nuestro país operan cual si fuesen emperadores. ¡Mmmmmm! ¿Fue acaso un chalanillo de Calderón? ¿Wrong, again, se trata del siniestro hombre orquesta de nuestro otro presidente? ¡Aciertas esta vez! Tan peculiar y original fanrarrón juarista es el senador en rebeldía, Richard Corazón Operador (aka Ricardo Monreal Primero), quien se encontraba en la tierra de Hugo Chávez cuando lo sorprendió la acusación explícita de que ya obraba en lo oscurito para imponer candidatos en su tierra zacatecana.

¿Y no se revolcaría en su tumba Juárez, de oir equiparado su pensamiento a estos ejemplares del puro exceso; citado hasta la saciedad, ya por la izquierda, ya por la derecha?

Y creo que nada hemos escuchado todavía, pues sigue la mata dando en vil compulsión citativa...

El respeto al sexenio ajeno
El respeto al Zócalo ajeno
El respeto al changarro ajeno
El respeto al recinto ajeno
El respeto al contingente ajeno
Etceterilla, etceterón

Te lo digo tú mi Amalia, entiéndelo tú mi Cárdenas...

Y pasando a otra cosa... tocó turno a la austeridad y modo llano con que se condujo el presidente recién investido durante la visita fugaz, que no por eso menos intensa y violenta, del persidente Jorge Buch (con todo y golpeadito yuca). Pasamos de a porrazo de los vestidos de Martha, que baratitos, nos costabaron lumbre... a la camisa simple y llana de doña Margarita.

Ojo, que lo de esta camisa no es metáfora... por más que semajanza sí la haya con aquel cuento ingeniosísimo de Ricardo Palma. En la trama de Palma, Margarita Pareja, por el orgullo desmedido de su enamorado que se negó a ser visto con desdén por sus futuros suegros, se vio obliagda a ir con tan solo una camisa al matrimonio. En igual vena, la paraja presidencial lució en mangas de camisa, literalmente. Esperemos que no resulte que ocultos tras los bieses y las costuras, con el humor Palmiano, vayan las riquezas y los aires de esta doña recién estrenadita en las mieles del poder.

Yo, por si acaso, alerta vivo de aquellos que disimulan, pues bien dicen las consejas que el que de alardes anda, no tiene lo que parece... Lo contario será verdad, también, y por lo tanto inquietantísimo. En verdad os digo que no ha lugar a tanta sencillez...

De sencillos ya hubo en el gris pavimento de la historia.
Sencillos y disimulados fueron Robespierre, Stalin y ese célebre quasi diabólico de
Fidel Velázquez, a quien me refiero más al detalle por estar cerca de casa. Tenía este líder cupular obrero tantos trajes grises como días tenía un año, aunque de corte, talle y color identiquísimos, de modo que pareciese sencillo y de modesto vestir...

Muchos, no obstante mis reparos, me dirán, y con razón, que son mejores sencillez y austeridad que dispendio y despilfarro... Y yo replico, sin saber muy bien si acierto: "Ni tanto que queme a la santa, ni tanto que no la alumbre."

"Zacatecas, que tantos millones expulsa al extranjero"

Les cuento que me sorprendió la inexperiencia de uno de esos dotadísimos economistas llevados de este lado a corregir los rumbos de la patria... En su discurso probo de inicios de sexenio el calificadísimo funcionario, entrevistado a propósito del campo y del futuro levantamiento de aranceles que dará al traste con cualquier cultivo pertinaz que hubiese sobrevivido a la importación de productos en polvo o en lata... , se refirió a Zacatecas como "expulsor de millones de trabajadores".

Y, mire usted, no es por ser puntillosa, pero un estado de un millón y pico, toda vez que haya sabido el experto que por lo menos otro millón anda en diáspora... difícilmente puede expulsar millones (en plural). Mejor habría quedado este grupi del Neoliberalismo de echarle una mirada al censo, o de aplicar sus más básicas nociones matemáticas a la tierra de Ramón López Velarde, para no salir con semejante (de tan imprecisa) batea.

Ah y qué me dice de la célebre aportación presidencial de que "más vale un kilómetro de carretera en Zacatecas que 100 kilómetros de muro en Texas o Arizona." ¡Mire que venir a poner en el mapa excelso del discurso presidencial al olvidadísimo escenario de Los de abajo!
¿Punto, lo que se llama punto, para Calderón?

Que de milloncejo en mil mal colocados en el mapa danzaron los votos y casillas que faltaron... Ya me parece que oigo nuevo cantadito: ¡millón por millón, remesa por remesa...!

En verdad que prefiero a los de políticos de antes -si por antes entendemos a los que precedieron al neoliberalismo o de los tiempos del ya difunto José López Portillo- a estos de hoy, con brochetazo de Wikipedia, olvidadiza y superficial.

Para cuando lleguemos a este punto ¿muerto? Les pediré, de volada, un favorcito: Mándenme sus citas de Juárez a concurso. Ya no las de lo ajeno y lo pacífico... sino unas nuevas para que rolen por los próximos seis años, de gobierno a gobierno, de domingo a domingo y de banqueta a banqueta... Aquí dejo, en lista abierta, las que yo me digné arrancarle al mar del olvido internáutico:
“Malditos aquellos que con su palabra defienden al pueblo, pero que con sus
hechos lo traicionan y lo lastiman”.


"Los grandes hombres, en el verdadero sentido de la palabra, nunca han sido
indiferentes a los derechos o ciegos hacia las necesidades de los
indefensos”.

(No se peléen por ser originales-ni tampoco repitan-, recuerden que para todos alcanza...)

Broche di oro en el cinto pitiado... o manque nomás sea di plata

(pero salido del granado recetario de nuestra estelar curanderita acaponetense)

Vayan a manera de limpia con incienso y un par de ramitos de muérdago estas muy sabias palabras, producto de la pepena que me tocó por la ruta de apartar momentáneamente a todas esas yerbas venenosas e irritantes que suelen crecer por allá por el trópico...
"No me he muerto, pero he renacido varias veces"
Yolanda Luera, curandera de las almas de Loreto, Baja California Sur.
"El infierno es el otro"
Jean Paul Sartre, vía mi filósofo de cabecera, David Muñoz.
"Tanto espacio y coincidir"
Alberto Escobar, en voz de Lupe y, otra vez, la coincidencia feliz con la Luera que decidió por fin, dejar de ser la personaje que por años se quiso dar a esperar sentada.

No deje de venir a surtirse en nuestro peculiar recetario de chiqueadores, infusiones, cataplasmas y sahumerios para sanar las aguas, el ambiente y los malos pensamientos...




No comments: